Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

La energía eólica ahorra a España 886 millones


El Ministerio de Economía anuncia hoy que, por primera vez en la historia, España tiene superávit en vez de déficit comercial. Y la energía eólica puede apuntarse el tanto de haber tenido algo que ver, ya que en el primer trimestre evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de 886 millones de euros.
Según el Banco de España, en 2012 las importaciones netas de energía (saldo energético) representaron el 151% del déficit de la balanza comercial española. Es decir: sin esta dependencia energética, el PIB de España hubiera crecido un 1,5% (retrocedió un 1,4%), el equivalente a 15.789 millones.



En el primer trimestre de 2013, el viento ha soplado con fuerza y la energía ha sido la principal tecnología de generación eléctrica del país. Según datos de la CNE, a día de hoy hay 1.290 instalaciones que producen electricidad gracias al viento en nuestro país, que en los últimos seis meses generaron suficiente electricidad para cubrir el consumo de todos los hogares españoles. Estos parques están en 15 comunidades autónomas y en casi mil municipios y en todos ellos generan actividad económica.

Los 1.290 parques, hijos de la Ley del sector eléctrico, percibieron en el primer trimestre 830 millones de euros en incentivos, según la CNE. Una parte de esos incentivos se destinará a devolver la deuda de las empresas promotoras, otra (101 millones) irá a Hacienda y contribuirá a reducir el déficit público y otra parte se quedará en los mil municipios y pagará salarios de empleados que dependen directa o indirectamente de la eólica y a los que ésta ha dado la oportunidad de quedarse en su pueblo. Las más de 70 instalaciones industriales dedicadas a la tecnología eólica y a fabricar productos de alta tecnología, que también son hijas de la Ley del sector eléctrico, exportaron en 2011 (último año en que hay datos de la Agencia de Comercio de la ONU) por valor de más de 2.000 millones de euros.

jueves, 16 de mayo de 2013

La clonación terapéutica, ¿un peligro para el ser humano?


Un grupo de científicos estadounidenses, entre los que se encuentra la española Nuria Martí, ha logrado crear células madre embrionarias con la técnica de la transferencia nuclear, más conocida por clonación. Desde que se hizo público este logro, se ha abierto de nuevo el debate si el avance de la ciencia puede ser un peligro para el hombre, ya que este hito podría ser el primer paso para producir clones humanos.

¿Qué aporta la clonación?
La clonación o transferencia nuclear es una herramienta que permite crear células madre embrionarias casi idénticas a las que se obtienen de un embrión gestado de forma natural pero, en este caso, se crea artificialmente, en el laboratorio. Se recurre a un óvulo de una donante y a una célula adulta, como una célula de la piel, estos dos componentes se fusionan con un sistema electroquímico.

¿Cuál es la novedad ahora?
Nunca hasta ahora se había logrado aplicar la transferencia nuclear con éxito en humanos. Se había conseguido en mamíferos y otros animales. El más famoso fue Dolly, aunque antes de que esta oveja fuera clonada, ya se había realizado esta técnica en otros animales como las ranas. Posteriormente, se ha conseguido con camellos, toros, gatos, y monos.

¿Se puede clonar a una persona?
Es una pregunta sin repuesta. Aunque se han clonado muchos especies de animales, como camellos, toros o gatos, según los investigadores estadounidenses, su técnica no ha logrado clonar monos y, por tanto, tampoco puede clonar humanos.
Otros científicos apuntan que si ahora se ha logrado crear embriones con esta técnica, en un futuro quizás algún grupo de científicos, en aquellos países donde no exista legislación que lo prohiba, pueda llegar a clonar a una persona. De momento, esto es ciencia ficción.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Siguen entrando bombas nucleares flotantes

El submarino nuclear HMS Trenchant, de la Royal Navy, atracó el pasado lunes 13 de mayo de 2013 en Gibraltar, después de la marcha del HMS Talent. Estos submarinos de la clase Trafalgar tienen numerosos problemas en la propulsión nuclear del reactor. Las consecuencias que tendría un accidente en los submarinos serían desastrosas para la fauna marina y, al fin y al cabo, afectarían también a la población española de una forma u otra.

Después de la marcha del HMS Tireless en 2001 han recalado en el puerto de Gibraltar 50 submarinos de propulsión nuclear.


martes, 14 de mayo de 2013

La UE advierte que España sigue violando la normativa de agua


El Estado español incumple la Directiva Marco de Agua en la mayoría de las demarcaciones hidrográficas. Se trata de una reincidencia en el incumplimiento, tras una sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Justicia, por lo que las autoridades europeas deberían llevar al Gobierno español de nuevo ante la justicia para la imposición de sanciones y medidas coercitivas.

La Comisión Europea constata ahora que el Estado español sigue en situación de incumplimiento para la mayoría de demarcaciones hidrográficas, por lo que tiene que decidir si lleva de nuevo el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Al tratarse de una reincidencia en el incumplimiento, según establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 260, la Comisión deberá indicar al tribunal el importe de la suma a tanto alzado y de la multa coercitiva (que habría que seguir pagándose por cada día que persista el incumplimiento) que estima oportunas. Dado el volumen de planes que incumplen el plazo, esta multa podría ser muy elevada. En este sentido, el Gobierno español está actuando con una gran irresponsabilidad porque, además de no elaborar una planificación hidrológica adecuada, está exponiendo a la población a una situación económica aún más difícil.

Actual mapa de las demarcaciones hidrográficas de España.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Binta y la gran idea


Binta es una niña que nos da a conocer la cultura de su país. La frase que más me ha llamado la atención ha sido la de su profesor: "Todos somos personas aunque seamos diferentes los unos de los otros". A pesar de todo, al fin y al cabo, todos somos iguales.

A lo largo del vídeo salen los tubab, la gente que vive en los países desarrollados. Un amigo del padre de Binta se siente fascinado por el progreso en los países de los tubab, al contrario que el padre de Binta, el cual quiere adoptar a un niño tubab para que conoza la forma de vivir en su país.

Como principales diferencias con nuestro país, encontramos que la recolección de alimentos es mucho más trabajosa y lo obtenido es escaso. También vemos que el transporte se reduce a ir a pie o, como mucho, a una bicicleta en los pueblos.

En mi opinión, cada cual, dentro de su propio hogar, puede aportar algo para que este mejore sin recurrir a cambiarlo por completo. Que cada uno tiene que aceptar la realidad en la que se encuentra y tal vez, hacer que mejore.



lunes, 6 de mayo de 2013

Reino Unido viola los límites de contaminación por dióxido de nitrógeno


El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictado una sentencia histórica que puede suponer un punto de inflexión en la lucha contra la contaminación atmosférica en Europa. El alto tribunal dictamina que Reino Unido violó la directiva europea de calidad del aire al superar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La mayoría de las aglomeraciones urbanas del Reino Unido superaban los valores límite a 1 de enero de 2010, fecha en la cual el cumplimiento de los mismos se hacía obligatorio. Aunque varias de las zonas solicitaron una prórroga hasta 2015 amparándose en la Directiva, 16 de ellas –incluyendo Londres y otras grandes ciudades como Glasgow o Manchester–, no lo hicieron al entender que de forma realista no iban a poder cumplir por lo menos hasta 2020 (2025 en el caso de Londres, según reconocen las propias autoridades británicas). Client Earth, una asociación de abogados ambientalistas, llevó el caso a los tribunales en 2011 y el Tribunal Supremo les ha dado ahora la razón.

El caso británico abre la puerta a que ahora la Comisión Europea, que ha recibido la decisión con agrado, tome iniciativas más contundentes contra el Reino Unido y otros Estados miembros con graves y similares problemas relativos a la lucha contra la contaminación. El Tribunal Supremo británico ha solicitado al TJUE ayuda para interpretar la Directiva al pedir aclaración sobre si el solicitar las prórrogas es obligatorio o no, toda vez que se han superado los límites. El propio alto tribunal británico podría solicitar al gobierno medidas urgentes ya para atajar el grave problema de NO2 que tienen sus ciudades.

La Comisión Europea ha decidido en los últimos meses conceder o denegar algunas de las prórrogas solicitadas por el Estado español para el cumplimiento de los valores límite de NO2 –Barcelona, Vallés-Baix Llobregat, Palma (denegadas) y Granada, Madrid Urbana Sur, Corredor del Henares-Comunidad de Madrid (aprobadas)– a pesar de que en la mayoría de casos se sigue sin poner las bases para un cambio drástico de modelo de movilidad que permita reducir sensiblemente la contaminación en los próximos años.




domingo, 5 de mayo de 2013

La temperatura aumentó también en 2012

La temperatura media de la tierra y el océano aumentó en 2012, superando el record que ya se había alcanzado en 2011, y convirtiendo al año en el noveno más cálido desde que hay registros (1850), según la Declaración sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
Se trata del noveno año más cálido desde que se iniciaran los registros en 1850 y del vigésimo séptimo año consecutivo en que las temperaturas mundiales de la tierra y del océano han estado por encima del promedio correspondiente al período 1961-1990, según la declaración. Los años 2001 a 2012 se contaron entre los 13 años más cálidos de los que se tienen datos.

La continua tendencia al alza de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero es uno de los responsables del mayor calentamiento en 2012. También lo fueron fenómenos más puntuales como "la pérdida récord" de hielo marino del Ártico entre agosto y septiembre o "fenómenos extremos", como las sequías y los ciclones tropicales, ocurridos el año pasado.
 
"La variabilidad natural del clima siempre ha provocado fenómenos extremos, pero ahora las características físicas de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos tienen su origen cada vez más por el cambio climático", ha explicado Jarraud.