Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible


La sostenibilidad es el único modelo de desarrollo con posibilidad de futuro ya que el resto de alternativas nos conducirían al colapso. Dicha sostenibilidad será posible siempre y cuando la política ecológica sea de ámbito mundial. Debe haber un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y la necesidad de acelerar el progreso socioeconómico de los países menos desarrollados.

En sostenibilidad, el marco internacional existente nace de los dos acuerdos no vinculantes que se elaboraron en la Conferencia de Río de 1992: La Declaración de Principios (Carta de la Tierra) y la Agenda 21.

La sostenibilidad es multidimensional y, por ello, se debe entender desde tres perspectivas diferentes: la económica, la ecológica y la social. El sistema económico tradicional se ha de transformar en un sistema ecológico para que el desarrollo sostenible sea posible. Es decir, el sistema tradicional no tiene en cuenta el desarrollo sostenible sino el desarrollo económico (incremento de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, mediante la aplicación de nuevas tecnologías) en términos de crecimiento económico (incremento de la capacidad de proporcionar bienes y servicios. No se tendría en cuenta los daños al entorno, que se considerarían irrelevantes. En el sistema económico tradicional estos daños son llamados externalidades. Se llaman así porque los costes ambientales no se incluyen dentro del precio del producto.

 

En cambio, para un desarrollo sostenible, deberíamos crear el sistema ecológico que mencionábamos anteriormente. En él, las externalidades se internalizarían y el sistema económico no funcionaría como un sistema aislado si no que estaría incluido como un subsistema dentro del sistema ecológico. ¿Qué supondría esto? El sistema económico estaría sometido a las limitaciones de la Tierra, tanto por las fuentes o entradas (en cuanto a agotamiento de recursos y sus tasas de renovación) como de sumideros o salidas (generación de contaminación). Por último, una forma de mediar entre entradas y salidas es el reciclaje. La sostenibilidad tan solo sería posible si este sistema ecológico se hiciera viable.

Respecto a la relación sostenibilidad y la dimensión social, para que una sociedad sea una sociedad sostenible se ha de frenar el crecimiento demográfico, mejorar las economías de cada país, erradicar la pobreza y se ha de proporcionar una adecuada educación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario