Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

La clonación terapéutica, ¿un peligro para el ser humano?


Un grupo de científicos estadounidenses, entre los que se encuentra la española Nuria Martí, ha logrado crear células madre embrionarias con la técnica de la transferencia nuclear, más conocida por clonación. Desde que se hizo público este logro, se ha abierto de nuevo el debate si el avance de la ciencia puede ser un peligro para el hombre, ya que este hito podría ser el primer paso para producir clones humanos.

¿Qué aporta la clonación?
La clonación o transferencia nuclear es una herramienta que permite crear células madre embrionarias casi idénticas a las que se obtienen de un embrión gestado de forma natural pero, en este caso, se crea artificialmente, en el laboratorio. Se recurre a un óvulo de una donante y a una célula adulta, como una célula de la piel, estos dos componentes se fusionan con un sistema electroquímico.

¿Cuál es la novedad ahora?
Nunca hasta ahora se había logrado aplicar la transferencia nuclear con éxito en humanos. Se había conseguido en mamíferos y otros animales. El más famoso fue Dolly, aunque antes de que esta oveja fuera clonada, ya se había realizado esta técnica en otros animales como las ranas. Posteriormente, se ha conseguido con camellos, toros, gatos, y monos.

¿Se puede clonar a una persona?
Es una pregunta sin repuesta. Aunque se han clonado muchos especies de animales, como camellos, toros o gatos, según los investigadores estadounidenses, su técnica no ha logrado clonar monos y, por tanto, tampoco puede clonar humanos.
Otros científicos apuntan que si ahora se ha logrado crear embriones con esta técnica, en un futuro quizás algún grupo de científicos, en aquellos países donde no exista legislación que lo prohiba, pueda llegar a clonar a una persona. De momento, esto es ciencia ficción.

3 comentarios:

  1. Me parece una elección de noticia excelente porque no es uno, sino el más importante,de los avances científicos de nuestra época.Es un tema decisivo por todo lo que supone para la humanidad,podría ser el fin de enfermedades terminales,imagina poder clonar nuestros órganos vitales, hígados,páncreas,pulmones...Hay quien pueda pensar que también es un peligro la clonación de personas en manos de gente sin escrúpulos,pero considero que es un riesgo que hay que correr porque salvar vidas es lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todos los avances de la ciencia en materia de clonación son un magnífica noticia, ya que permiten curar curar enfermedades que hasta ahora las personas que las padecían estaban determinadas.
    También creo que la clonación permitirá muchos otros logros,todo es cuestión de investigar en la materia

    ResponderEliminar
  3. En nuestro grupo estamos trabajando este tema de la clonación, de sus aspectos positivos y de los negativos pero también hay que centrarse en lo ético.
    La clonación puede venir bien en determinadas enfermedades pero a nivel de clonar un persona humana me parece algo excesivo.

    ResponderEliminar