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lunes, 6 de mayo de 2013

Reino Unido viola los límites de contaminación por dióxido de nitrógeno


El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictado una sentencia histórica que puede suponer un punto de inflexión en la lucha contra la contaminación atmosférica en Europa. El alto tribunal dictamina que Reino Unido violó la directiva europea de calidad del aire al superar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La mayoría de las aglomeraciones urbanas del Reino Unido superaban los valores límite a 1 de enero de 2010, fecha en la cual el cumplimiento de los mismos se hacía obligatorio. Aunque varias de las zonas solicitaron una prórroga hasta 2015 amparándose en la Directiva, 16 de ellas –incluyendo Londres y otras grandes ciudades como Glasgow o Manchester–, no lo hicieron al entender que de forma realista no iban a poder cumplir por lo menos hasta 2020 (2025 en el caso de Londres, según reconocen las propias autoridades británicas). Client Earth, una asociación de abogados ambientalistas, llevó el caso a los tribunales en 2011 y el Tribunal Supremo les ha dado ahora la razón.

El caso británico abre la puerta a que ahora la Comisión Europea, que ha recibido la decisión con agrado, tome iniciativas más contundentes contra el Reino Unido y otros Estados miembros con graves y similares problemas relativos a la lucha contra la contaminación. El Tribunal Supremo británico ha solicitado al TJUE ayuda para interpretar la Directiva al pedir aclaración sobre si el solicitar las prórrogas es obligatorio o no, toda vez que se han superado los límites. El propio alto tribunal británico podría solicitar al gobierno medidas urgentes ya para atajar el grave problema de NO2 que tienen sus ciudades.

La Comisión Europea ha decidido en los últimos meses conceder o denegar algunas de las prórrogas solicitadas por el Estado español para el cumplimiento de los valores límite de NO2 –Barcelona, Vallés-Baix Llobregat, Palma (denegadas) y Granada, Madrid Urbana Sur, Corredor del Henares-Comunidad de Madrid (aprobadas)– a pesar de que en la mayoría de casos se sigue sin poner las bases para un cambio drástico de modelo de movilidad que permita reducir sensiblemente la contaminación en los próximos años.




2 comentarios:

  1. Como bien dices se trata de una sentencia histórica...
    Has acertado con esta entrada, siempre es interesante conocer las leyes medioambientales extranjeras!

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    1. Como a ti, me parece muy interesante comparar las leyes medioambientales de España con las de otros países para ver situaciones diferentes, de ahí esta entrada.

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