Translate

martes, 14 de mayo de 2013

La UE advierte que España sigue violando la normativa de agua


El Estado español incumple la Directiva Marco de Agua en la mayoría de las demarcaciones hidrográficas. Se trata de una reincidencia en el incumplimiento, tras una sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Justicia, por lo que las autoridades europeas deberían llevar al Gobierno español de nuevo ante la justicia para la imposición de sanciones y medidas coercitivas.

La Comisión Europea constata ahora que el Estado español sigue en situación de incumplimiento para la mayoría de demarcaciones hidrográficas, por lo que tiene que decidir si lleva de nuevo el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Al tratarse de una reincidencia en el incumplimiento, según establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 260, la Comisión deberá indicar al tribunal el importe de la suma a tanto alzado y de la multa coercitiva (que habría que seguir pagándose por cada día que persista el incumplimiento) que estima oportunas. Dado el volumen de planes que incumplen el plazo, esta multa podría ser muy elevada. En este sentido, el Gobierno español está actuando con una gran irresponsabilidad porque, además de no elaborar una planificación hidrológica adecuada, está exponiendo a la población a una situación económica aún más difícil.

Actual mapa de las demarcaciones hidrográficas de España.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con esta noticia , ya que el agua es un bien limitado que nos estamos cargando cada vez más. Muy interesante Imanol .

    ResponderEliminar
  2. Me da la situación que debido al estado del país en muchos ámbitos, la UE está haciendo la vista gorda en multitud de campos...
    Gracias a esta noticia nos damos cuenta de que fallamos en algo más.
    Interesante la publicación, gracias.

    ResponderEliminar